top of page
Eduardo Castro Urrutia
Director Liceo Artísitco Guillermo Gronemeyer
 
 
En marzo del año 2014, Eduardo Castro Urrutia asumió como director del liceo artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué. Durante los meses siguientes el profesionalha tenido que liderar, junto al equipo docente, la desafiante misión de reposicionar al establecimiento y ejecutar las resoluciones que se adoptaron el año 2010 y mediante las cuales el liceo se transformó en un liceo artístico, el único de su naturaleza en todo Chile.
 
Porque tal como reconoce el docente, "este proyecto único en el país representa un reto especial, pues posee planes y programas artísiticos que conforman la mitad de la carga académica de los estudiantes de tercero y cuarto medio mientras la otra mitad, corresponde a los planes de estudios tradicionales que ofrece el currículo del Ministerio de Educación".
 
En el liceo Guillermo Gronemeyer, los estudiantes de tercero y cuarto medio pueden optar entre tres menciones que ofrece el establecimiento: intrepretación musical, audiovisual e interpretación teatral.
 
 

"Hay planes y programas de estudio para tercero y cuarto medio que consisten en 42 horas, de las cuales 21 corresponden a talleres artísticos, mientras que las 21 restantes corresponden al plan de estudios tradicional", precisó el directivo, quien recordó que sólo este liceo posee esta resolución.

 

Para Eduardo Castro, la modalidad de enseñanza que pretenden impulsar mediante el proyecto del liceo artísitco es la educación del futuro, donde la enseñanza y los contenidos tradicionales se incorporan a través de las artes.

 

"Esta es la educación del futuro porque soy un convencido de que a través de las artes se va a educar en el futuro. De hecho nuestro slogan es educando a través de las artes", precisó el docente.

 

En la actualidad, el equipo que encabeza Eduardo Castro se encuentra abocado a la revisión de los planes y programas de estudios para poder aplicarlos de manera transversal a las asignaturas del plan  

 

 

 

común, de manera de potenciar la formación integral de sus alumnos y mejorar los resultados académicos.

 

El Liceo Guillermo Gronemeyer cuenta con una matrícula de 225 alumnos y alumnas distribuidos entre primero y cuarto medio y uno de los tantos desafíos futuros es poder aumentar esa cifra.

 

"Cerca de un 80 porciento de nuestros alumnos provienen de sectores vulnerables. Hemos visto un interés creciente en jóvenes de otras comunas vecinas por incorporarse a nuestro establecimiento (...) Los resultados de nuestro liceo se verán recién en cinco años. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos y alumnas puedan seguir en la educación superior en las carreras que ellos desean", puntualizó Eduardo Castro.

Mauricio Viñambres Adasme
Alcalde de Quilpué
 
"El Liceo Guillermo Gronemeyer representa la historia de Quilpué"

Para el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres Adasme,el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer es una de las instituciones emblemáticas de la comuna, así como lo son el Teatro Velarde, La Capilla de Los Perales o el histórico edificio Carozzi por nombrar algunas. Y es que para el jefe comunal, el Liceo Gronemeyer no es solo un edificio sino que parte tangible e intangible de Quilpué donde se han formado hombre y mujeres que han cumplido roles importantes en la región y el país.

 

"Es una institución que le pertenece a la ciudad, no es una infraestructura más ni un colegio más, sino que es parte de nuestro patrimonio tanto tangible como intangible", precisa.

 

El edil quilpueíno sostiene que este establecimiento educacional con 68 años de existencia es parte del patrimonio, la historia y la identidad de Quilpué y que una ciudad que desea avanzar en la senda del desarrollo y el crecimiento, debe saber mirar hacia el pasado con mirada de futuro.

 

"Las ciudades crecen y se desarrollan en calidad de vida cuando reconocen su patrimonio porque están reconociendo su alma y su corazón",afirma el jefe comunal.

 

Para Viñambres el énfasis en lo artístico que distingue al emblemático establecimiento educacional responde al objetivo de formar personas integrales y con una mirada de sociedad distinta, fundamentos que a juicio del alcalde, deben ser las bases de la reforma educacional de la que tanto se habla.

"No estamos esperando que todos los jóvenes que estudien en el liceo sean artistas pero sí que tengan una visión de ciudad, de región y de país distinta (...) Aquí se habla mucho de la reforma educacional y la verdad es que la reforma educacional se hace en lo que estamos haciendo nosotros con el liceo artístico, entregarles un componente de una mirada distinta a la sociedad a través del arte y de lo que es la cultura", explica el alcalde.

 

Mauricio Viñambres destaca que han sido miles los quilpueínos y quilpueínas que han pasado por el liceo artístico y muchos también los profesores y profesoras que han entregado su legado a los alumnos del histórico establecimiento.

 

Para Viñambres, el plus de los alumnos de este liceo está en que la formación que reciben apunta no sólo hacia lo curricular sino hacia una concepción de sociedad distinta, lo que a su juicio, les permitirá enfrentar con mayores recursos el mundo competitivo y exigiente que les espera.

 

"Poder enfrentar un mundo competitivo que es fuerte, un mundo que tiene mucha exigencia es complejo y nosotros pensamos que esa exigencia y ese mundo competitivo lo contrarresta el arte y la cultura y esa diría yo es la ventaja de un joven que estudia en el liceo Gronemeyer porque tendrá una visión globalizante del mundo y una sensibilidad de mirar las cosas distintas".

bottom of page