top of page
68 años de Tradición y Cultura  
 
Con sólo cuatro cursos y siendo su primer rector el Sr. Carlos Capriolli Miranda nació el Liceo de Quilpué. Por Decreto del 12 de marzo de 1947 se incorporó al plan de renovación gradual de educación secundaria como "Liceo de Experimentación Nacional de la Enseñanza".
 
Este plan de estudio contemplaba ramos de plan común para todos los alumnos y enseguida el educando elegía dos planes variables en el campo de las ciencias, artes y literaturas. En el año 1954 ingresa como docente Don Guillermo Gronemeyer, profesor de castellano, hombre con arraigados valores y vasta cultura, dejando cientos de alumnos interesados en el conocimiento científico y humanista que hoy están integrados profesionalmente al mundo laboral en nuestra comuna y en el país de manera brillante, razón por la cual lleva su nombre En 1966 el liceo se incorporó al plan de reforma educacional iniciándose el año escolar con la creación de 7 cursos de primer año de enseñanza media.
 
En el año 1930 se hizo notoria la necesidad de contar con un Liceo en la ciudad de Quilpué. Esta tenía 15.475 habitantes, y la cantidad de jóvenes que estudiaban en Valparaíso y Viña del Mar era apreciable.
 

Los estudiantes tenían que viajar en tren y esta situación resultaba muy sacrificada para muchos padres, además involucraba una pérdida de tiempo para los jóvenes. De esta manera, se dio cuenta Don Carlos Subercaseaux del Río (Alcalde de Quilpué en aquel  entonces), de la necesidad de establecer un Liceo que pudiera acoger a los jóvenes de esta localidad.

 

El establecimiento inició sus actividades el 01 de abril de 1946 y la experimentación termina en el año 1970 y el Liceo se incorpora al Plan Nacional de Estudios, promovido por el Presidente Eduardo Frei Montalva perdiendo gradualmente la calidad de experimental, etapa que dio al establecimiento un gran prestigio.

Según decreto No 9.762 del 15 de diciembre de 1981, de la Municipalidad de Quilpué, el liceo pasa a depender de la "Corporación Municipal de Educación, Cultura y Ayuda al Menor de Quilpué".
 
En 1983, se pone en vigencia el Decreto No 300, el cual determinó que los alumnos de primeros y segundos años medios, debían elegir entre las asignaturas de inglés, francés, o alemán. En 1985 se establece que los alumnos de tercero medio deberán optar por un Plan Electivo.
El liceo funciona en su actual dirección, David Cortés 1015, desde 1963 ya que antiguamente lo hizo en una vieja casona ubicada en Condell Norte 86.
 
A partir del año 2000 se inicia a la Jornada Escolar Completa, para ello fue necesaria la construcción de un pabellón de 3 pisos que contempla 14 salas de clases, 4 laboratorios, sala de Música además, además multicancha, casino y Salón multiuso, quedando el establecimiento con 5.476 metros cuadrados construidos
El Año 2001 el Liceo Gronemeyer ganó a través del programa de mejoramiento educativo un proyecto para implementar los laboratorios de física, química y biología consistente en $5.300.000, que permiten acercar a los alumnos a la experimentación y practica en dichas disciplinas. También cuenta con dos laboratorios de computación conectados a la Red Enlaces del Ministerio de Educación, e Internet banda ancha.
 
En la actualidad el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano es el único liceo artístico en la Quinta Región y cuenta con un programa educativo donde prima la educación a través del arte y la cultura. Cuenta con un programa de menciones en Artes Visuales, Artes Musicales y Artes Escénicas a través de un plan diferenciado que los alumnos y alumnas pueden tomar a partir de tercero medio. Junto con ello los alumnos pueden optar a un programa de talleres y cátedras a través de una academia que funciona paralelamente a la educación formal.
bottom of page